Llegó al Perú en 1863 en una gira de conciertos y se casó con Florinda Raybaud en 1865, enviudó joven y años después se casó con Raquel Carbajal, radicó en el Perú hasta el día de su muerte. Su vinculación y aporte en la historia de la música peruana fue grande. Se le reconoce por ser el que restauró, armonizó y orquestó la actual versión del Himno Nacional del Perú, con la aquiescencia de su compositor José Bernardo Alcedo.
Su contribución artística consistió en el uso de melodías y ritmos populares como elementos formales en la composición sinfónica y en piezas para piano. Su composición más celebrada Un 28 de julio en Lima es una "Obertura a gran orquesta sobre los aires y pregones más conocidos; tales como las mazorqueras; el de las meloneras y las sandieras, la Canción Nacional - el Himno -, la Chicha, la Cashua, la Marcha Morán, la canción Libertad, luz divina del mundo y el ataque del Uchumayo" como anuncia en el programa de su estreno en 1868.
Otras obras de Rebagliati: Album sudamericano, Colección de bailes y cantos populares corregidos y arrreglados para piano a decir del autor "una publicación de puro interés americano", "dirigida a conservar de forma correcta temas que el tiempo haría olvidar seguramente para siempre". Se trata de 22 piezas pequeñas: 13 zamacuecas, cinco yaravíes, dos tonadas chilenas, una cashua y un baile arequipeño.
La obra de Rebagliati, si bien es la de un músico nacido en el extranjero, puede compararse a la obra pictórica de peruanos comoFrancisco Laso o Ignacio Merino y en la literatura se le puede comparar a Ricardo Palma.
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario