Estudió en el Seminario de San Antonio Abad y en la Universidad Nacional de Cusco en las Facultades de Letras y Derecho (1915).
Fue Profesor de Música en los Colegios “Ciencias”, “Las Mercedes” y “Educandas”; en la Sección Normal de la Universidad y en Escuelas Fiscales del Cusco (1925-1963). Componente de la Filarmónica Cusco; profesor de guitarra en la Escuela Regional de Música (1950-1963); fundador y Presidente del Centro Qosqo de Arte Nativo; socio fundador del Instituto Americano de Arte; fundador de la Asociación Orquestal Cusco. Realizó giras artísticas con el Centro Qosqo a las repúblicas de Bolivia, Chile y Argentina.
Recibió las siguientes distinciones: Premio de la Municipalidad de Lima en la Feria de Amancaes. Premio de la Asociación Universitaria del Cusco por el drama “Manco II”; Primer Premio otorgado por el Instituto Americano de Arte por su obra “Danza y Huanca Agrícola”; diplomas de honor del Concejo Provincial del Cusco por su labor educacional; Palmas magisteriales del Perú, otorgado por el Ministerio de Educación Pública (1960); Tarjeta de Oro de la Municipalidad del Cusco; Medalla de Oro y pergamino de la Universidad; Pergamino de la Sociedad Mutua de Empleados; Diplomas de Honor de Radio Cusco, Rotary Club y Club de Leones Cusco, y otros, con motivo de haber sido declarado uno de los “Cuatro Grandes de la Música Cusqueña”
Es autor de las siguientes obras musicales:
Awaqkuna, La siembra, Inti Raymi, Recuerdos de viaje, Cusqueñita, Danza de la flecha,
Tejedoras, Himno al Cusco, Danza Sagrada, Danza del Quero, Danza Agrícola, Mi Cusco,
Adiós, A ella.
Fuente y foto: www.sonoletras.org
Saludos. Les remito un enlace a mi blog musical, espero que les guste. Gracias.
ResponderEliminar