martes, 31 de diciembre de 2013

Pedro Ximenes Abril Tirado



Nació en Arequipa (1784-1856), Perú. Compositor e instrumentista prolífico fue conocido también como Pedro Tirado, Abril Tirado o Pedro Jiménez de Abril Tirado y considerado por Bernardo Alcedo, su contemporáneo, como "el mejor talento músico del Perú".

Sus obras comprenderán tanto misas, sinfonías, conciertos para violín, cuartetos, yaravíes y minués, como piezas para voz y piano, violonchelo, guitarra, entre otros. en los primeros años de la década de 1830, trabajó en la catedral peruana al realizarse algunos cuartetos y conciertos. Cedar Viglietti señala que Verdi habría incorporado algunos yaravíes de Tirado a su ópera La Traviatta. Por otro lado Edgar Varcálcel añade que existió entre sus obras, un concierto para guitarra y orquesta. Actualmente, en el Perú, en la catedral de Santiago de Chile y en la catedral de Sucre, Bolivia, lamentablemente sobreviven muy pocos ejemplos de su producción. En el archivo arzobispal de Lima se conservan sólo dos obras suyas.

Tirado radicó en Bolivia invitado por el presidente Andrés de Santa Cruz. Su nombramiento como maestro de capilla de la antigua catedral de La Plata fue resaltado en 1833 por el periódico EL BOLIVIANO "...las composiciones del señor Tirado han sido celebradas en Europa y sin duda es el primer músico de América". Fue maestro de Capilla en la catedral de Sucre en 1835 y en la Santa Iglesia Metropolitana de las Charcas, Catedrático de música de los colegios de Junín y de las educandas en la misma ciudad. En 1844, en París, las casas editoriales Parent y S. Richault publican la colección de 100 minués para guitarra. Murió en Sucre a los 76 años.
[...]

Fuente:
Ernesto Mayhuire, Pedro Ximenes Abril Tirado The most beatiful minuets for guitar, 2008.


1 comentario: