martes, 31 de diciembre de 2013

Baltasar Jaime Martínez Compañón




Ordenado sacerdote en 1761, en 1768 fue nombrado chantre de la catedral de Lima y en 1780 obispo de Trujillo. Entre 1780 y 1790, realizó la visita pastoral de su diócesis y escribió sus experiencias en Truxillo del Perú.

Estos textos de su estancia en Perú, se guardan en los archivos españoles, peruanos y colombianos, con datos históricos sobre el pasado prehispánico: las idolatrías, descripciones de las poblaciones, economía y múltiples aspectos de la vida cotidiana. Durante sus viajes fue coleccionando objetos arqueológicos y etnográficos. 


En 1788envió una variada y valiosa colección de cerámica a Carlos III, parte de esta colección se conserva actualmente en el Museo de América de Madrid. En la Real Biblioteca de Madrid se guardan numerosas acuarelas descriptivas del área y sus habitantes, mandadas realizar por él. En 1791 tomó posesión del cargo de arzobispo de Santa Fehasta su muerte en Santa Fe de Bogotá en 1797.

Fuente: Wikipedia

Su valiosísimo aporte se reproduce en el CODICE DE TRUJILLO en donde recoge 20 piezas musicales

OBRAS MUSICALES:

- Cachua a duo y a quatro, con v[ioline]s y bajo Al Nacimiento de Christo Nuestro Señor [Tomo II, fol. 176]
- Cachua a voz y bajo Al Nacimiento de Christo Nuestro Señor [Tomo II, fol. 177].
- Allegro: Tonada El Congo a voz y bajo para baylar cantando [Tomo II, fol. 178].
- Magestuoso: Bayle del Chimo a violin y bajo [Tomo II, fol. 179]
- Bayle de danzantes con pífano y tamboril entre quatro y ocho o mas, con espada en amno o pañuelos en forma de contradanza [Tomo II, fol. 179]
- Tonada del Chimo a dos voces bajo y tamboril, para baylar cantando [Tomo II, fol. 180].
- Allegro: Tonada La Lata a voz y bajo, para baylar cantando [Tomo II, fol. 181].
- Allegro: Tonada La Donosa a voz y bajo para baylar cantando [Tomo II, fol. 182].
- Allegro: Tonada El Conejo a voz y bajo para baylar cantando [Tomo II, fol. 183].
- Andantino: Tonada para cantar llamádase La Selosa, del pueblo de Lambayeque [Tomo II, fol. 184].
- Andantino: Tonadilla llamase El Palomo, del pueblo de Lambayeque para cantar y baylar [Tomo II, fol. 185].
- Lanchas para baylar [Tomo II, fol. 186]
- Andantino: Tonada El Diamante para baylar cantando de Chachapoias [Tomo II, fol. 187].
- Allegro: Tonada El Tupamaro [de] Caxamarca [Tomo II, fol. 188].
- Allegro: Tonada El Huicho de Chachapoyas [Tomo II, fol. 189].
- Allegro: Tonada La Brugita para cantar de Guamachuco [Tomo II, fol. 190].
- Magestuoso: Cachua La Despedida de Guamachuco [Tomo II, fol. 191].
- Tonada El Tupamaro de Caxamarca [Tomo II, fol. 191].
- Cachua Serranita, nombrada El Huicho Nuebo, que cantaron y baylaron 8 pallas del pueblo de Otusco, a Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad de Truxillo [Tomo II, fol. 192].
- Andante: Cachuyta de la montaña llamádase El Vuen Querer [Tomo II, fol. 193].


No hay comentarios:

Publicar un comentario