domingo, 6 de junio de 2010

Leopoldo La Rosa Urbani (1931)

Nació en Lima, Perú. Inició sus estudios de música a muy temprana edad con sus padres, ambos músicos profesionales.

Integró el Coro de los "seises" de la Catedral de Lima, y a los siete años de edad ya suplía a su padre en el Gran Órgano de este mismo templo. Más tarde siguió sus estudios de música en el Instituto Musical BACH y en el Conservatorio Nacional de Música de Lima, sin abandonar la práctica del Órgano con los consejos de su padre y de Monseñor Pablo Chávez Aguilar, eximio organista y Maestro de Capilla de la Catedral Limeña.

En el año de 1949 ganó, por Concurso Nacional, el puesto de organista y Maestro de Capilla de la Catedral de Lima. En el año de1952 viajó a Europa donde permaneció siete años en varios países, recibiendo clases de órgano de Jesús Guridi en Madrid, de Marcel Dupré en París, de Franz Sauer en el Mozarteum de Salzburgo y de Gianfranco Spinelli en Milán. Siguió cursos de Dirección de Orquesta de Igor Markevitch, Wolfgang Sawallisch, Erich Leinsdorf, Herbert von Karajan, Willem van Oterloo y Franco Ferrara.

Ha ofrecido conciertos de órgano en varios templos de Lima, Arequipa, Huacho, Pisco, Iquitos, Trujillo y en la Iglesia de la Compañía de Quito.Ha participado como organista en los Festivales de Órgano de Sao Paulo, Morelia y Chihuahua.

Durante 17 años fue uno de los directores permanentes de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y ha dirigido como invitado en México, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Argentina.

Se desempeñó como Director de la Banda Sinfónica y Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música de Lima.

Fuente:
www.operaperu.com consulta el 03 de marzo 2012
Fotografía, Radio Filarmonía Perú, obtenida el 09 de mayo 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario