viernes, 11 de junio de 2010

Juan Pérez Bocanegra (1598 ¿?-1645)


La mención al ilustre y notable párroco de Andahuaylillas Juan Pérez de Bocanegra es de rigor.
Aunque no se conoce mucho de su biografía, (¿?-1645) se sabe que fue uno de los más importantes clérigos que conocieron el idioma quechua y la vida rural de esta parte del Virreinato del Perú. Entre otras actividades desempeñadas a lo largo de su vida, fue maestro de Latín en la Universidad de San Marcos de Lima, luego pasó a vivir al Cusco, siendo cantor de la Catedral de esta ciudad, examinador de la Diócesis cusqueña, para los idiomas nativos Quechua y Aymara y finalmente párroco del poblado de Andahuaylillas.
A él se deben los programas evangelizadores que se pintaron en los muros del templo, y la decoración del mismo. Fue quien comprometió al pintor Luis de Riaño a trabajar los murales y algunos de los lienzos que admiramos hoy en el templo.
Se le atribuye la autoría del himno en Quechua, dedicado a la Virgen María conocido como “Hanaq Pacha Kusikunin”, que fue la primera pieza de polifonía vocal publicada en las Américas, y la publicó en Lima (1931) como parte de "Ritual Formulario e institución de Curas".

Fuente: www.andahuaylillas.com
Foto: Revista Caretas

Sobre Hanaq Pacha Kusikunin:

Un canto procesional del que se cree es la primera música polifónica de ser compuesta en el Nuevo Mundo. Es parte del "Ritual Formulario e Instituciones de Curas" del sacerdote franciscano Juan Pérez Bocanegra, y fue dedicado a la virgen María. Está escrito en el idioma quechua del pueblo de San Pedro de Andahuaylillas en Perú. Fue publicado por primera vez en 1631 para ser cantado por los cantores cuando entraban a la iglesia. No se conoce al compositor de esta obra polifónica, pero se supone que fue compuesta por un estudiante indígena instruido dado a que presenta disonancias no preparadas y el uso no muy ortodoxo de quintas y octavas y sin rezagos pentafónicos propios de la música de esa época.

La versión en video que a continuación veremos es una grabación hecha por niños de la zona en la iglesia de Andahuaylillas, quienes imitando las procesiones entran en la iglesia entonando el canto polifónico.

Fuente: www.musicaperuana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario