martes, 15 de junio de 2010

Francisco Pulgar Vidal (1929)

Francisco Bernardo Pulgar Vidal (*Huánuco, 12 de marzo de 1929) es un musicólogo y compositor peruano.
Inició sus estudios musicales en su juventud. Entre 1943 y 1946 tomó clases de violín con Mariano Béjar Pacheco. En 1947 empezó clases de piano con Gustavo Leguía y en 1948 estudió Teoría y Solfeo con Carlos Sánchez Málaga. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música en 1949 para estudiar Fagot. Un año más tarde egresó de la doctoral de letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, casa de estudios en donde posteriormente se graduó de abogado.
En 1957 viajó a Colombia y estudió en ese país fuga y dodecafonía con el compositor Roberto Pinedo Duque. En 1960 editó cinco libros suyos de música para enseñanza a nivel escolar, que fueron reeditados en varias oportunidades durante los siguientes 20 años.
Ha recogido, junto con otros, el patrimonio artístico de los compositores peruanos Andrés Sas (1900-1967) y Rodolfo Holzmann (1910-1992) caracterizándose por la integración en sus composiciones de elementos derivados de la tradición pre-colombina, de la colonia y las referencias a los actuales (el trabajo Paco Yunque se inspira en un cuento de César Vallejo).
También se le conoce como arreglista de música tradicional andina peruana como algunos huaynos, tonderos y composiciones tradicionales de marinera (ambos bailes típicos del Perú)
El jueves 30 de abril 2009, la PUCP celebró los cincuenta años de creador musical y ochenta de vida del Pulgar Vidal con el estreno de la obra coral “Intensidad y Altura”, también con texto de Vallejo

Fuente: Wikipedia
Foto: Asoc. Artistas Aficionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario