martes, 15 de junio de 2010

Armando Guevara Ochoa (1927)

Armando Guevara nació en el Cusco el 17 de febrero de 1926. Hijo del médico Domingo Guevara y Yañez y de Elvira Ochoa de Guevara.
Desde muy niño demuestra su afición por la música participando en muchas presentaciones y reuniones sociales interpretando con su violin sus propias composiciones. Entre sus primeras composiciones están : A mi madre (yaraví y huayno), Lorco Herrera y Elvia, Andes (huaynos), Angélica y Victoria (valses) y Romanza (melodía), cuyas partituras fueron publicadas por la Editorial Musical Maldonado y por La Rosa Hermanos )de Lima).
A los 11 años, el 9 de mayo de 1937 hace su primera presentación publica en el Teatro Municipal en el día de la Madre, interpretando al violin las piezas musicales: Berceuse de Jocelym, Minuetto de Beethoven y A mi madre, acompañado por el maestro Roberto Carpio.. En Lima continúa sus estudios musicales, viajando luego a los Estados Unidos, en el Conservatorio de Boston y en otras instituciones.
Ha actuado en diversos escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, donde estrena su Poema Sinfónico el 16 de abril de 1951, y en el Canning House de Londres, estrenando Partitura Peruana.
En 1990 dona algunas de sus partituras a la Biblioteca Perkins de la Universidad de Duke y a otras instituciones.
Fue el primer peruano en ser declarado "Patrimonio Cultural Vivo de la Nación".

Fuente: Wikipedia
Foto: www.Archive.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario