domingo, 6 de junio de 2010

Cesar Bolaños (1931)

Y pensar qe la música electrónica aun no pertenece a muchos planes curriculares en las casas de estudio musicales, porqe ese "ruido" no es "musical", la obra de César Bolaños, como el mismo lo dice es una obra qe es más reconocida en el extranjero qe en el Perú, ademas de compositor de vanguardia es musicólogo y maestro de nuevas generaciones de investigadores. Ya retirado de la composición es reconocido en el pequeño circulo de la música peruana.

MySpace César Bolaños
Entrevista ElComercio

Sobre César Bolaños brevemente podemos decir que estudió en Lima en el Conservatorio Nacional de Música y en la academia Sas-Rosay. Viajó a Nueva York en 1958 para estudiar composición en la Manhattan School of Music y electrónica en la RCA. En 1963 continuaría sus estudios como becario del Centro de Altos Estudios Musicales (CLAEM), del Instituto Torcuato Di Tella, en Buenos Aires, Argentina, dirigido por Alberto Ginastera y a donde llegarían a dictar clases compositores como Luigi Nono, Iannis Xenaxis, Olivier Messiaen, Earle Brown, etc. Allí se relaciona con los lenguajes musicales de la vanguardia internacional. Compone piezas como Intensidad y Altura (1964), para cinta magnética Interpolaciones (1966) para guitarra eléctrica y cinta magnética, así como la cantanta escénica experimental Alfa-Omega (1967), composiciones asistidas por computadores como ESEPCO I (1970) y ESEPCO II (1970) entre muchas otras.

A su regreso a Lima en 1973 inicia una etapa de investigación etnomusicológica tan importante como su trayectoria como músico. Entre los libros más importantes que ha publicado se encuentran: Mapa de los instrumentos musicales de uso popular en el Perú (1978), Las antaras Nasca (1988), Origen de la música en los Andes, Instrumentos musicales, objetos sonoros y músicos de la región andina precolonial (2007).

Obra en video: "Interpolaciones"



No hay comentarios:

Publicar un comentario