domingo, 5 de enero de 2014

Manuel Lorenzo Aguirre de la Fuente

Manuel Lorenzo Aguirre de la Fuente (1863-1951), hijo de Manuel Aguirre y Baltierra y de doña Josefa de la Fuente. Su educación y formación espiritual se desarrollaron en la misma ciudad de su nacimiento, en la que muy joven conquistó una posicición sobresaliente, tanto por las calidades humanas que dieron un sello inconfundible a su personalidad, cuanto por sus condiciones de músico, que muy temprano se manifestaron. Autodidáctico, como gran número de los músicos de entonces, encontró en el piano el medio apropiado a la extroversión de su innato lirismo, que encauzó a través de las pequeñas formas ochocentistas y románticas, cultivadas con amorosa inspiración y buen gusto. Pero a la vez que se entregaba al cultivo de moldes tradicionales de gavotas, minúes, madrigales y demás tipos evocadores, iba creando una literatura de esencia regional, cuyo carácter sabía acentuar con gracia y fineza, ya en el trato semiliteral de los motivos que sustentan la tradición aborigen, ya en las variantes mestizas de los mismos.

[...]

De esa manera, Aguirre contribuyó notablemente a estimular el desarrollo de la vida musical de su mistiana tierra, en la que siempre se le consideró como un artista representativo, el ultimo que se quedaba del valioso grupo de Duncker Lavalle, de [David H.] Molina, [Manuel] Tirado, Montesinos, Polar y otros de la guardia vieja.

[...]

Al fundarse la Escuela Regional de Música del Sur, el gobierno, por iniciativa nuestra aprobada por el Consejo Directivo de la Cultura Musical, le nombró, le nombró Director Honorario Vitalicio. Años antes había sido condecorado Caballero de la Orden "El Sol del Perú".

Algunas de sus obras:

- Colección de 6 álbumes, para piano solo. Los dos primeros titulados "De mis montañas"
- Doris, vals para piano
- Ensueño, vals para piano
- Remember, vals para piano
- Vals lento, vals para piano
- Obras para canto y piano.


Fuente:
-Fénix. Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. Nº 12, pp. 3-77. Lima, 1956-1957.
-Foto: LP "Sinfonías de Arequipa", Industrial Sonoradio, 1982






2 comentarios:

  1. Representante notable de la escuela arequipeña de música con Duncker Lavalle. Es notable que pudiera componer seis tomos de trabajos si le agregamos que para mantener a su esposa debía trabajar en la Sociedad Electrica del Sur. No tuvieron hijos, sino obras. Le dieron la Orden del Sol en 1939. Alguien debería de grabar sus trabajos completos asi como los de Duncker Lavalle.

    ResponderEliminar
  2. Representante notable de la escuela arequipeña de música con Duncker Lavalle. Es notable que pudiera componer seis tomos de trabajos si le agregamos que para mantener a su esposa debía trabajar en la Sociedad Electrica del Sur. No tuvieron hijos, sino obras. Le dieron la Orden del Sol en 1939. Alguien debería de grabar sus trabajos completos asi como los de Duncker Lavalle.

    ResponderEliminar