domingo, 29 de diciembre de 2013

Aurelio Diaz Espinoza

Aurelio Díaz Espinoza (1897-1983), Hijo de Ronsendo Díaz y de Enriqueta Espinoza. Sus primeros estudios musicales los realizó con su padre y con Francisco Molina Prieto. Con ellos aprendió a tocar violín y piano. En 1923 a su retorno a Arequipa tras una gira artística se hizo cargo de la presidencia del Centro musical. posteriormente se hizo cargo de la Asociación Orquestal de Arequipa. Entidad antecesora de la Orquesta Sinfónica de la ciudad.

Simultáneamente fue Maestro de Capilla de la catedral de Arequipa. Fue pianista y compositor. Su himno a Arequipa mereció el primer premio del concurso organizado por el consejo provincial en el IV centenario de la fundación española de Arequipa. En 1942 dirigió su propia orquesta con la que animaba los ambientes sociales urbanos.

[...]
En 1945 fue nombrado director de la Escuela Regional de Música del Sur. Durante varios años fue profesor del Colegio Militar Francisco Bolognesi. Entre sus obras destacan:

- Yaraví N° 01 y N° 02 para piano solo
- Sonata modulada en sillar
- Himno a Arequipa
- Estudio 
- Canciones varias para voz y piano
- Suite orquesta: Escenas de mi tierra
- Suite: Los autómatas
- Suite: Escenas de mi tierra

[...]

Fuente: Dante E. Zegarra López, Diccionario histórico biográfico de Arequipa, Fascículos publicados por el diario "Arequipa al día" 2001






Nota agregada el 07 de octubre 2019

La Universidad Católica San Pablo, recientemente ha publicado el libro AURELIO DÍAZ ESPINOZA: Legado Musical (2019), que contiene la obra editada del maestro la cual ha sido comentada por Clara Petrozzi y Carlos Rivera, y como editores académicos Manuel Cruz y Omar Carrazco.


2 comentarios:

  1. Saludos cordiales. Donde puedo adquirir el libro físico o de alguna manera comprarlo de manera digital.

    ResponderEliminar