miércoles, 16 de junio de 2010

Baltazar Zegarra Pezo (1897-1967)

Nació en el Cuzco el 6 de enero de 1897. Estudió música en Lima bajo la dirección de José B. Ugarte y Marco Bello. Fue músico del Ejército y compuso marchas militares para el uso del mismo. Posteriormente en el Cuzco fue conservador del folklore regional.

Entre sus composiciones más celebradas figuran el famoso "Punchaynikipi", vals que constituye la más lograda expresión del sincretismo musical, entre el ritmo indígena y la composición occidental. Otras de sus obras son: "Tres motivos cuzqueños" (Marinera, yaraví y huaino), "Caballito de Totora" (yaraví), "Fue un sueño" (yaraví), "Al despertar", "El Corpus del Cuzco", "Maihuay" (melodía incaica), "Graciela”, "Chascañahui", "En tu tierra", etc. Murió en 1967.

Sus principales obras son:

P´unchaynikipi, Ensayo de Ballet, Al despertar,
Fue un sueño,Corpus del Cusco., Caballito de totora.
Machupijchu, Tres motivos, Ch´aska ñawi, Tarde triste,
Sapallaykipaq, Recuerdos del Cusco, Qosqo napaykuna.


Fuente: canteradecanterurias.blogspot.com
Foto: www.sonoletras.org

2 comentarios:

  1. yo tuve el privilegio y el honor de compartir sus clases de musica en una escuela de la calle almudena como tambien conocer a su esposa la señora directora de ese entonces Sara que cuantos gratos recuerdos guardo de ella, en ese entonces yo era un niño

    ResponderEliminar
  2. Es considerado uno de los " Cuatro grandes de la música cusqueña" junto con Francisco González Gamarra, Juan De Dios Aguirre y Roberto Ojeda Campana, fue uno de los fundadores del Instituto Americano de Arte.

    ResponderEliminar